La visión
Apuntes sobre el proceso creativo
Hace poco más de un año lancé al mundo Pájaro raíz, mi primer (audio)libro con poemas y relatos propios. El texto y las grabaciones estaban terminados, pero faltaba el proceso de edición; quería que fuera artesano pero no sabía aún qué forma exacta tendría. Aterricé algunas ideas y envié un correo electrónico a la lista de Narrativas y otras lunas con la información del proyecto y el audio introductorio; enseguida llegaron las primeras reservas y, durante las cuatro semanas de preventa, llegué a los 40 ejemplares que me había marcado como objetivo; estaba muy sorprendida y agradecida a la vez.
Lanzarlo así me permitió elegir materiales de calidad; hice varias pruebas, fui dándole forma poco a poco. Un día de septiembre soñé con Mery Mountain, ilustradora amiga que ya había diseñado la portada de Escribir en verano; yo le presentaba el diseño que tenía para la portada del libro y ella lo ilustraba. Al día siguiente contactó con ella, dijo que sí; en noviembre el pájaro tomó su forma definitiva.
El 22 de noviembre, después de muchas, muchas horas de trabajo y algunos desvelos, los libros y el cd estaban listos para volar.
¿Por qué te cuento esto?
En primer lugar, para celebrar y agradecer; en marzo de 2024 decidí que ya era hora de materializar un sueño, pero no tenía ni idea de cómo sería; solo tenía claro que necesitaba contar una parte de mi historia, hacerlo con total libertad, trenzar los hilos de la memoria y la imaginación; crear una pequeña edición artesana y coser los ejemplares a mano. Me comprometí con ese anhelo, le di un espacio cada semana en el laboratorio de Arte y ritual; hice tiempo, me senté muchas veces a conversar con el miedo. Al poquito de comenzar encontré un cómplice maravilloso, que me alentó a seguir y se hizo cargo de la grabación y la edición de audio.
Habitar el proceso creativo, alumbrar aquello que de verdad quieres traer al mundo, es hermoso y desafiante. En mi primera visión creaba unos pocos ejemplares, los compartía con personas cercanas; nunca pensé que rondaría los cien. Tampoco imaginé que lo presentaría en librerías y bibliotecas; que algunos relatos se entramarían con el repertorio de narración oral Las mujeres y los pájaros. Que me darían alegrías como esta: “cuando llegó nos sentamos los dos a escuchar los cuentos, son preciosos”. En estos tiempos veloces mi voz sirvió para que dos personas se detuvieran juntas.
La visión, para mí, es ese instante en el que te paras a sentir tu fuego interior; ese que se abre paso a través de los temores y las voces críticas, de una forma tan clara que solo tienes que cerrar los ojos y escuchar esa otra voz que se abre paso desde lo más profundo; dejar que tome forma. La visión se transforma a lo largo de todo el proceso; desde que prende la chispa y decides cuidarla hasta que la compartes con el mundo, y el mundo te devuelve otro destello de luz a cambio; muchos destellos, uno por cada corazón que prende con el tuyo.
Necesita un espacio amplio para crecer; pasión y confianza. Permiso para parar, sostener la incertidumbre y todos los pasos intermedios; aquellos momentos en los que no sabes, o dudas pero sigues adelante. Siento que podemos cuidarla, cultivarla, pero no forzarla; se presenta cuando está lista pero no responde a la mente, sino a la suma de todo lo que somos: imaginación, memoria, deseo. La visión te guía y te sostiene a lo largo de todo el proceso creativo; pero, para llegar a ella, tendrás que atravesar primero unos cuantos páramos.
¿A ti también te pasa? ¿Cómo escuchas y alumbras tus visiones? Si te apetece compartir, te leo en los comentarios.
Para saber más:
Palabras que hacen relato - Podcast con La Periférica
Pájaro raíz: edición digital
Pájaro raíz: edición artesana en papel (también puedes pedírmela por mensaje privado o en los comentarios)
Para cuidar tu proceso creativo:
Taller de Cartografía poética con acompañamiento individual + suscripción anual Libélulas y dragones (últimas horas, solo hasta el 31 de agosto)
Taller Contar tu propia historia
Los talleres de Arte y ritual
Si quieres una orientación personalizada, escríbeme sin compromiso.






Gracias por recordarme este concepto: la visión.
Qué hermoso tu proyecto. Gracias por compartir todo el camino que hubo detrás para darle forma, desarrollarlo y terminarlo 💚